Dia Mundial del Cancer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una iniciativa global con ánimo de concienciar a médicos y pacientes sobre la importancia de la patología.

El lazo rosa es el símbolo internacional empleado para recordar la lucha y concienciación social contra el cáncer de mama, primera causa de muerte por carcinoma entre la población femenina española.

El diagnóstico precoz es el principal mensaje de la campaña del lazo rosa, ya que a pesar de los continuos avances científicos en el campo de la oncología y la incorporación de nuevos fármacos, el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad, que puede llegar a afectar a una de cada ocho mujeres españolas.

Algunos datos sobre el cáncer de mama

Cada año se diagnostican en todo el mundo seiscientos mil casos de cáncer de mama en estadíos iniciales.
Estadísticamente, una de cada ocho mujeres podría llegar a desarrollarlo a lo largo de su vida si viviera hasta los 85 años. El riesgo de morir por cáncer de mama es de aproximadamente un 3.4% y sigue siendo todavía una de las primeras causas de muerte en la población femenina española.
La probabilidad de padecer cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 por ciento en los países de la Unión Europea.
Un aspecto de esta enfermedad es su gran dependencia hormonal. Muchos de sus factores de riesgo reconocidos (menopausia
tardía, nuliparidad, edad tardía del primer parto y obesidad en mujeres posmenopáusicas) se traducen en una mayor exposición de la glándula mamaria a los estrógenos circulantes. Por otra parte y al margen de los antecedentes familiares, determinadas profesiones muestran una incidencia mayor, aunque los científicos reconocen la dificultad de desvincular la influencia de factores específicamente ocupacionales.

No obstante, los programas de detección precoz junto con los avances diagnósticos y terapéuticos se han traducido en un incremento de la supervivencia, que diversos estudios epidemiológicos sitúan por encima del 70% a los cinco años del diagnóstico. Cuanto antes se detecte y se diagnostique el cáncer, mayor será la probabilidad de que el tratamiento curativo tenga éxito, sobre todo si se trata de un cáncer de mama.

Uno de los más importantes estudios sobre el cáncer de mama es el MA-17, cuyos resultados se publicaron inicialmente en la edición
online del New England Journal of Medicine en octubre de 2003. Coordinado por el National Cancer Institute del Canada Clinical Trials Group en la Queens University de Kingston (Ontario, Canadá), evaluó el tratamiento adyuvante de continuación con letrozol en comparación con placebo en cerca de 5.200 pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama primario.

Los datos indican que el tratamiento adyuvante de continuación con letrozol después del tratamiento adyuvante estándar con tamoxifeno en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama primario, reduce el riesgo de recurrencia en un 42%. Tras una mediana de seguimiento de 2,5 años, se ha puesto de manifiesto un aumento de la supervivencia en pacientes cuyo cáncer ya estaba diseminado a los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico (positividad ganglionar). Las pacientes con cáncer de mama y
positividad ganglionar tienen mayor probabilidad de desarrollar metástasis a distancia y, por consiguiente, el riesgo de muerte a causa de la enfermedad es mayor. En este grupo de participantes en el ensayo, que representa aproximadamente la mitad de todas las pacientes del estudio MA-17, la mortalidad se redujo significativamente en un 39% en comparación con placebo.

Fuente: Medicina 21

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: